Miguel Espinosa Armillita, “La Zurda de Oro”


Rodrigo Bautista

El torero Miguel Espinosa “Armillita” nació en Aguascalientes, México, lugar donde fue encontrado sin vida dentro de su casa ubicada Jiquilpan, Michoacán, fue el lugar en el que dio sus primeros pasos dentro del mundo taurino en 1975.

Con tan sólo 17 años de edad se preparó enfrentando a toros de la ganadería Armillita Hermanos alternando con Javier Tapia “el Cala” y Miguel Murguía “el Inspirado”.

Se presentó en España dos años después, en específico, en la Monumental de Barcelona y la Real Maestranza de Sevilla presenció su talento en el ruedo.

En 1979 regresó a la Plaza México con el toro “Jarabe”, su padrino fue Mariano Ramos y el testigo Pedro Gutiérrez Moya “el Niño de la Capea”.

Sus pases naturales y su trabajo como banderillero le dieron el reconocimiento que hizo crecer su carrera; sin embargo, sus lesiones como la del hombro izquierdo en una presentación en Las Ventas, además de siete cornadas, hicieron dudar de que “Armillita” pudiera llegara más alto.

Se le recuerdan las faenas que ejecutó a los toros Tenor y Vidriero, a los cuales les cortó el rabo en la Plaza México en 1986 y 1995, respectivamente.

Fue hijo de Nieves Ménéndez y del torero Fermín Espinosa “Armillita Chico”. Perteneció a una familia de tradición taurina en la cual su abuelo, tío Juan, su medio hermano Manolo, su hermano Fermín y su sobrino han sido toreros.

Se presentó por primera ocasión como novillero el 16 de noviembre de 1975 en Jiquilpan, Michoacán, con toros de la ganadería Armillita Hermanos, alternando con Javier Tapia “el Cala” y Miguel Munguía “el Inspirado”.

Deja un comentario